El ciclo menstrual

El ciclo menstrual es el proceso que tu cuerpo atraviesa desde el momento en que tienes tu primer período hasta cuando comienza la menopausia. En concreto, el ciclo menstrual comienza el primer día de un período y dura hasta el día antes de que comience tu próximo ciclo menstrual. En promedio su duración es de 28 días, pero en la mayoría de las mujeres no es tan regular. Es normal tener un ciclo menstrual de 35 días o uno más corto de 22 días.

Al llegar a la pubertad (para la mayoría de las mujeres entre los 10 y 16 años), tu organismo comienza a producir cantidades variables de diferentes hormonas que son responsables de los cambios particulares en tu cuerpo. Durante un ciclo menstrual, la hormona femenina estrógeno incrementa y los ovarios comienzan a desarrollar un óvulo. Se empieza a desarrollar hasta 20 folículos por cada ciclo, pero solo uno, o de vez en cuando dos, madurarán y llegarán a ser óvulos completamente formados y listos para fertilización. Una vez que se libera (este proceso se llama ovulación), el óvulo viaja a través de las trompas de falopio, los dos tubos que conectan los ovarios con el útero. Por su parte, el revestimiento del útero (o matriz) se engrosa, esto ocurre porque el cuerpo se está preparando para la gestación.
Si un óvulo y un espermatozoide se encuentran, puede ocurrir la fertilización que resultará en un embarazo. Los óvulos no fecundados solo sobreviven durante aproximadamente 24 horas después de la ovulación. Tras ese punto, el revestimiento del útero se desprende y se mezclará con la sangre para producir un período menstrual.

Tu período

Es normal que la menstruación dure entre uno y ocho días, pero generalmente es de cuatro a cinco días. Casi siempre se pierden aproximadamente 80 ml de sangre durante la menstruación (alrededor de 16 cucharaditas). Si tomas una píldora anticonceptiva podrás notar que tus períodos son más ligeros y más cortos que los que tenías antes. Esto se debe a que la píldora evita que tus ovarios liberen un óvulo y ayuda a adelgazar el revestimiento del útero.

Dolor menstrual (dismenorrea)

La mayoría de las mujeres experimenta dolor menstrual en algún momento de sus vidas. Es común que el dolor empiece al inicio de la menstruación y dure de 2 a 3 días. Puedes sufrir de calambres en el estómago o un dolor silencioso alrededor de la espalda y los muslos.

El dolor menstrual ocurre, generalmente, cuando el útero se contrae y esto impide el flujo normal de sangre a través de los vasos sanguíneos, lo que puede causar dolor e inflamación.

Hacer cambios simples en tu estilo de vida puede ayudar a aliviar el dolor menstrual. Mantenerse en forma y saludable durante el ciclo realmente puede hacer la diferencia, mientras que fumar puede aumentar el riesgo de sufrir dolor. Puedes intentar hacer ejercicios suaves que alivian el dolor y el estrés. Como una opción, podrías considerar técnicas de relajación como la aromaterapia, un masaje, la acupuntura, la meditación y el yoga. El calor ayuda a calmar las molestias que puedas tener, así que trata de tomar baños o duchas calientes o aplicar bolsas de agua caliente y almohadillas de calor en las zonas adoloridas.

Existe una serie de medicamentos específicos para el dolor menstrual a los que puedes acceder sin receta médica. Si vas a usarlos lee siempre las indicaciones en el empaque antes de iniciar, y si las molestias persisten, debes consultar a tu médico.

¿Cuándo ver al médico?

Una de cada veinte mujeres va a un médico por problemas relacionados con el período en un año cualquiera. Si observas algo inusual en tu ciclo o comienzas a notar sangrado entre los períodos, solicita una cita con tu médico. Generalmente, no es nada de que preocuparse, pero lo mejor es estar segura.

Si tus períodos son muy pesados y dolorosos, habla con tu médico.

Gestación

Eres más fértil cinco días antes y un par de días después de ovular, pero el plazo es difícil de determinar y puede variar de mujer a mujer. Si estás tratando de quedar embarazada lo mejor es tener relaciones con tu pareja al menos cada dos días.

Top

Si usted desea reportar un evento adverso o tiene una queja técnica de un producto Bayer®, por favor contacte a su médico, a la autoridad sanitaria o al departamento de Farmacovigilancia diligenciando el siguiente formulario. Si los síntomas persisten consulte a su médico.

Gynocanesten® Antimicótico de uso vaginal.

Dosificación: 1 aplicación diaria durante 3 días. Producto de uso intravaginal. No exceda la dosis recomendada. Contraindicaciones y Advertencias: No use este producto si es menor de 13 años o mayor de 60 años, si está embarazada o si sufre por primera vez de infección vaginal. Mantenga el producto fuera del alcance de los niños. Si los síntomas persisten consulte a su médico.
Este producto puede causar daño en materiales a base de látex, tales como condones y diafragmas vaginales.
Si es diabética consulte al médico antes de usar el producto.

gynoCanesten® 2% crema vaginal ( 3 días ): Reg. San. No. 361860912
gynoCanesten® Óvulos blandos 200mg ( 3 días ): Reg. San. No. 29643-02-11.

· www.cdc.gov/spanish/enfermedades
· www.who.int/topics/es/
· AHFS Drug evaluation 2007


Siempre lee la etiqueta.

L.EC.MKT.09.2019.1501